lunes, 13 de julio de 2015

COMO CUIDAR NUESTRA FLORA Y FAUNA


propuesta conservacion especies de fauna y flora




En primer lugar hay que utilizar racionalmente el agua, lo que significa reducir la cantidad empleada en los quehaceres domésticos, y mientras se toma una ducha o se lavan los dientes.

Los grifos y las tuberías hay que repararlos en casos de fuga. Demandar en los proyectos habitacionales e industriales plantas de tratamiento, también es imprescindible, porque es una responsabilidad ciudadana, empresarial y gubernamental, devolver a la naturaleza —y tan limpia como sea posible— el agua utilizada.

También es fundamental emplear para la limpieza productos biodegradables; es decir, que no contaminen ríos y lagos. Así se evita la pérdida de los seres vivos que los habitan. De ser posible hay que clasificar la basura —vidrio, papel, latas— y depositarla en recipientes adecuados para su disposición final. Moderar el consumo de electricidad ayuda al planeta y al bolsillo, porque reduce el monto de las facturas. ¡Todas las acciones cuentan!

   10 FORMAS DE CUIDAR LA NATURALEZA
1) no votes basuras al suelo

2) recoje las basuras que encuentres en el suelo, aunque no sean tuyas
3) ahorra energía y construyan un horno solar, es muy simple y práctico
4) cuando no esten utilizando el televisor, que es algo que gasta mucha energía y siempre está enchufado, simplemente desenchufalo
5) Haz distintos tipos de basureros, de tal manera que puedas votar y reciclar. Separa vidrios, papeles, plasticos, etc....
6) no uses gases toxicos, que contaminen el aire
7) respeta las restricciones vehiculares, para que no se acumule smog
8) no tires desechos ni basuras al mar (allí viven seres vivos)
9) Haz una campaña en contra de el maltrato animal o los perritos sin hogar (ellos también son parte de nuestra naturaleza)

10) ahorra agua en cosas simples, como demorarte menos en la ducha, no dejar la llave abierta con el agua corriendo por mucho tiempo, 


INPORTANCIA DE LA FAUNA


El mundo que nos rodea tiene como componente fundamental a los Objetos Inertes como todos aquellos inanimados que están compuestos tanto de materia orgánica como inorgánica pero que no poseen vitalidad, sino que se encargan de brindar sustento, soporte o sostén a aquellos que son denominados como Seres Vivos, que tienen la capacidad de desplazarse a través de ellos realizando intercambios de Materia y Energía

Además de ello tienen un conjunto de actividades que se encuentran ordenadas y organizadas en lo que es denominado como Ciclo de Vida, que se inicia en el momento del nacimiento de cada ser y culmina con la muerte, teniendo como actividad fundamental la Alimentación como la forma de poder obtener la energía que requieren a diario, seguido de la Relación como una forma de interacción tanto con otros sujetos como con el entorno donde se desenvuelven y por último la Reproducción que consiste en dar vida a un nuevo ser continuando con la especie.

Cada uno de estos grupos de Seres Vivos puede ser estudiado y acotado en lo que es definido como un Ecosistema, donde tenemos que tener en cuenta no solo el Tipo de Paisaje que se encuentra desarrollado (encontrándose por ejemplo Hábitat Acuaticos para estos seres como también aquellos donde predominan las Elevaciones y Depresiones, entre otras cuestiones geográficas) sino también las especies que allí habitan.

De este modo, se divide el estudio en la Flora comprendiéndose en ella a las Especies Vegetales que allí se desempeñan, desarrollan y reproducen, mientras que por otro lado tenemos que analizar la Fauna como parte de los seres vivos que tienen una Alimentación Heterótrofa (es decir, se alimentan de otros organismos) además de distintas clasificaciones y familias dependiendo a cuestiones morfológicas o respecto a sus costumbres.

En el estudio de la misma se tiene en cuenta no solo la Diversidad Biológica (es decir, la variabilidad de especies y linajes que se encuentran dentro de un hábitat determinado) sino también la Densidad Poblacional y hasta la cantidad de individuos con que se cuenta, teniendo esto importancia no solo a la hora de analizar la Sostenibilidad de este ámbito, sino también notar aquellas especies que se estén encontrando amenazadas o afectadas por las variaciones de poblaciones como también por el accionar del hombre sobre este entorno, lo que haría perder el Equilibrio Ecológico que hace que perduren.

Fauna



.

MPORTANCIA DE LA FLORA

El mundo que nos rodea puede ser clasificado fundamentalmente en dos grupos, uno perteneciente a los Objetos Inertes que consiste en la materia o las cosas que no tienen movilidad ni realizan funciones vitales, sino que simplemente funcionan como sustento o soporte para el asentamiento de la vida, comprendida ésta en el reino de los Seres Vivos consistentes en organismos con distintos grados de desarrollo que efectúan el denominado Ciclo de Vida.

En este grupo es donde es importante la Alimentación, que puede darse en el caso de las Especies Vegetales en forma tal que puedan fabricar su propio alimento (conocida como Alimentación Autótrofa) mientras que el resto de las especies necesita alimentarse del consumo de otros organismos, siendo la Alimentación Heterótrofa, lo que a su vez genera lo que es conocido como Cadena Alimenticia, llevando a un equilibrio y la necesidad de unos a otros para la subsistencia.

Es por ello que la importancia de la Flora en el mundo que nos rodea es vital, siendo ésta definida como el conjunto de Especies Vegetales que se encuentra presente en un Ecosistema determinado y que tiene la virtud de poder elaborar su propio alimento gracias al proceso de Fotosíntesis pero además es la base de la alimentación de las Especies Hervíboras que a su vez son consumidas por las Especies Carnívoras.

De allí radica la importancia que tienen por su influencia en la Fauna, teniendo que analizarse no solo la cantidad y variedad que podemos encontrar en un Ecosistema determinado, además de su distribución y la capacidad de poder subsistir en distintas adversidades de índole climática como también su interacción con el resto de las especies, tanto como Alimento como también su capacidad de poder reproducirse y persistir.

Dependiendo de la cantidad y el tipo de especies que allí se asientan es posible establecer qué tipo de Ecosistema se desarrolla en un lugar determinado, además de contar con utilidad que va más allá de lo alimenticio, sirviendo para la obtención de Materias Primas que utilizamos a diario (desde el Algodón para las vestimentas hasta la Madera para todo tipo de construcciones)


LA FLORA

La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado . El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, capense y el artántico. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Comprende varias regiones, entre las que caben citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc. En el reino australiano abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos. El reino floral capense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. El antártico, que comprende la parte más meridional de América del Sur, se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora. La flora montícola difiere, por lo común, de la tierra baja, ya que en ella las condiciones climáticas son distintas; suele ser rica en especies endémicas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al n´um,ero de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren. Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación.

LA FAUNA

Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo.
El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.
La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.
A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tortolas, los reptiles las serpientes, entre otras.
A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás. Algunas de las especies de mamiferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez mas escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunisticas que han desaparecido.